INSTRUCCIÓN: es la acción de instruir
INSTRUIR: Proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación
CORRECTO, Que no tiene ninguna falta, error o defecto.
Para formar a alguien en un buen hijo de Dios desde la naturaleza humana, básicamente se ocupa del conocimiento y la experiencia correcta del manual de vida, dentro de un circulo de aprendizaje y la ayuda de un instructor entregado a Dios.
Desde el principio DE LA CREACIÓN HASTA JACOB
Adán el primer hombre instruido por Dios, por consiguiente hijo de Dios en plenitud, en ésta instrucción se usa la ley divina y un instructor por excelencia, el mensaje fue claro, correcto sin engaño, error o defecto, hay algo que Adán no pudo obedecer por lo que infringió la ley divina.
En la multiplicación de la humanidad la enseñanza del mensaje oral fue dada de padre a hijo, a los que la guardaban les daba de su espíritu y los instruía correcta y directamente, para que le glorificaran, le amaran y le obedecieran. y a los que no guardaban la enseñanza se alejaban de El y olvidaban el mensaje por consiguiente la muerte.
En este periodo de la ausencia de la escritura es muy difícil comprender la obediencia sin manual de vida, y peor aun alejados de El, en esta separación del hombre con Dios nace la duda, por lo que para regresar se necesita de la fe, he aquí la necesidad de conservar la disciplina correcta, apesar de esto hay una gran lista de hombres que por amor obedecieron la ley divina.
Desde JACOB HASTA JESÚS.
En su infinito amor Dios elije a HABRAHAM, El le obedece por fe y Dios aterriza su plan de tener un pueblo SóLO para El de las entrañas de habraham, Jacob con sus 12 hijos empieza a ser realidad el anhelo, pero para que se realizara y lograra su objetivo, DIOS prepara a Moisés para ser un instructor de su Pueblo. Moisés por vivir en lugar donde no se amaba y obedecía a Dios del cielo y de la tierra, ya grande Moisés rehúsa ser parte de ellos, empieza a tener fe aunque le faltaba el conocimiento decide alejarse de allí y le pregunta a Dios ¿Porque yó? ¿Dónde estas? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué les digo? ¿mínimo enséñame algo? tristemente sin manual de vida es una realidad que todo ser humano ha pasado.
¡Bien! Moisés pone de su parte cobra valor y hace todo como Dios le instruye, Dios esta con el, al frente del pueblo.
Para que esto funcione, inmediatamente Dios le hace firmar al pueblo de Israel un ACTA de mutuo acuerdo
¿Qué elementos son necesarios para formalizar un acuerdo?
Coincidencia de las voluntades. El resultado final debe ser una decisión negociada y pactada entre las partes.
La decisión tomada es de obligado cumplimiento. Esto significa que la firma de un acuerdo genera unas obligaciones que deben ser cumplidas y unos derechos que pueden ser ejercidos.
Consentimiento de las partes.
El objeto del acuerdo debe quedar bien especificado y debe resultar posible.
En cuanto a la forma, es posible suscribir acuerdos de forma oral o escrita. No obstante, dependiendo del tipo de acuerdo, es posible que la ley(Divina) exija que el acuerdo quede registrado por escrito.
Excelente plan para ambas partes, el pueblo acepto, firma y festeja.
Si la ley divina exige la escritura, por lo que la mano divina la escribió, hubo un descuido se quebró y se volvió a escribir para que quedara bien acentuada la base para el pueblo de Israel. al transcurrir del tiempo se complican las cosas para Moisés con el pueblo y Dios le dice escribe en un rollo lo que hace falta para lograr el objetivo de que mi voluntad sea cumplida en este pueblo y les sirva como legislación, le mando poner jueces entre ellos por lo que la justicia había quedado en sus propias manos, lo que Dios les iba indicando lo iban escribiendo de tal manera que ellos con su forma de vida, sus leyes, sus costumbres y todo lo demás le dio una singularidad y distinción al pueblo. Ese era el objetivo de tener un pueblo solo para El.
Muchos hombres llegaron a hacer la voluntad de Dios en base al acuerdo y la leyes legislativas, ceremoniales y civilies, pero el pueblo se endurecía a su pacto y promesa y consentían realizar cosas no establecidas dentro del acuerdo, por lo que le fallaron a Dios y El se fue separando de ese acuerdo hasta que llega el momento de quitarlo.
EN LA ÉPOCA DE JESUS
El conocimiento y experiencias de los hombres fieles están ya escritas en un documento. (las ESCRITURAS=la SEPTUAGUINTA.) pero se ocupa de un instructor, que con su practica se convierte como interprete, en la continuidad de su labor llega a ser líder.
Los lideres de los ESCRIBAS y los FARISEOS eran instruidos mediante las escrituras y al mismo tiempo por el talmud por lo consiguiente enseñaban a los judíos, a ser buenos hijos de Dios, no sólo a eso sino también a ser buenos ciudadanos de su nación, como la preparación para defenderse de otros que atentaban contra su pueblo.
Aquí empieza el problema con ellos, la desviación de la instrucción correcta, aparte no habían tenido profeta en su época para llamarles la atención (hay uno por allí reciente*), en la misma época aparece también alguien que ha venido a rescatar la instrucción correcta para formar un verdadero hijo de Dios. ellos como hombres sabios construyeron su élite al cual le daban mas importancia que el amor y la misericordia por el pueblo por consiguiente al mismo PADRE celestial, por lo que su enseñanza se había alejado de la verdadera instrucción divina.
Aparece Jesús de Nazaret, un auténtico judío, profundamente enraizado en la historia de su pueblo, mantuvo una relación muy estrecha con las Escrituras. El término «Escritura» o «Escrituras» aparece varias veces en su boca para referirse a los libros comúnmente conocidos hoy día por los cristianos con el nombre de Antiguo Testamento (Mt 21, 42; Mc 12, 10; Lc 4, 21; etc.).
Para los judíos, la Ley o Tórá es la parte más importante de la Biblia Hebrea. En ella se contiene la revelación fundamental de Dios a su pueblo. La Ley fue dada directamente por Dios a Moisés en la montaña del Sinaí. Sólo ella tiene valor normativo. Los libros de los Profetas y los otros Escritos únicamente tienen valor interpretativo o exhortativo; en cierto modo, no hacen más que explicitar o desarrollar la revelación mosaica. En las reuniones en las sinagogas, la Ley pasaba a primer plano (cf. Act 13, 15). La lectura de los Profetas tenía como objetivo ayudar a comprender los textos de la Ley.
En principio, los judíos tradicionales consideran las leyes de la Torá como obligaciones eternas. Sin embargo, los mandamientos han sido objeto de interpretación durante siglos, y muchos han dejado de ser aplicables en la práctica. Ciertas leyes pertenecientes al gobierno de los reyes, por ejemplo, no son aplicables desde la caída de la monarquía de Judá en el siglo vi a.C., y los ritos sacrificiales no han sido practicados por los judíos corrientes desde que los romanos destruyeron su templo de Jerusalén en el año 70 d.C. Además, muchas de las leyes de la Torá tratan sobre agricultura y se consideran obligatorias solo en Israel.
En la actualidad, los judíos mantienen diversos puntos de vista respecto a los mandamientos y sus interpretaciones. Los judíos tradicionales observan el sabbat, las festividades y los tabúes alimentarios (como el consumo de la carne de ciertos animales y la mezcla de carne y lácteos), así como otras reglas. Pero, para muchos judíos modernos, las leyes esenciales son las relacionadas con el amor al prójimo y el trato justo que se debe dispensar a todos los seres humanos. Los judíos progresistas citan a menudo una sentencia atribuida al rabino Hillel el Viejo y que se refiere a la regla de oro:
«Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tus semejantes. Esa es toda la Torá; el resto es comentario».
¿PODEMOS NOSOTROS LLEGAR A SER BUENOS HIJOS DE DIOS SOLAMENTE CON LAS ESCRITURAS? ¡CLARO QUE SI!
Pero necesitamos a un buen Instructor para que nos enseñe correctamente.... ¿recuerdas al etíope le faltaba un un interprete o alguien que le enseñara correctamente? no unas escrituras nuevas.
En la actualidad hay algo mas que nos falta. y es la discordia de todo mundo. que sera predicado a JESUCRISTO en todo el mundo después viene el fin.
¿Qué ley entregó Moisés al pueblo?
¿QUÉ LEYES quiere Dios que obedezcamos? ¿Tenemos que observar lo que la Biblia llama “la ley de Moisés” o, a veces, “la Ley”? (1 Reyes 2:3; Tito 3:9) A esto también se llama “la ley de Jehová,” porque El fue quien la dio. (1 Crónicas 16:40) Moisés sencillamente entregó la Ley al pueblo.
2. ¿De qué está compuesta esta ley?
2 La ley de Moisés consta de más de 600 leyes, o mandamientos individuales, y entre estos mandamientos están los 10 principales. Como dijo Moisés: “[Jehová] os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.” (Deuteronomio 4:13; Exodo 31:18, Versión Valera [1934]) Pero, ¿a quiénes dio Jehová la Ley, y con ella los Diez Mandamientos? ¿La dio a toda la humanidad? ¿Qué propósito tenía la Ley?
A ISRAEL CON UN PROPÓSITO ESPECIAL
3. ¿Cómo sabemos que la Ley fue dada únicamente a Israel?
3 La Ley no se dio a toda la humanidad. Jehová hizo un pacto, o acuerdo, con los descendientes de Jacob, quienes llegaron a ser la nación de Israel. Jehová dio sus leyes a esta nación solamente. La Biblia muestra esto claramente en Deuteronomio 5:1-3 y Salmo 147:19, 20.
4. ¿Por qué se dio la Ley a la nación de Israel?
4 El apóstol Pablo hizo la pregunta: “¿Por qué, pues, la Ley?” Sí, ¿con qué propósito dio Jehová su ley a Israel? Pablo contestó: “Para poner de manifiesto las transgresiones, hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa . . . Por consiguiente la Ley ha venido a ser nuestro tutor [o maestro] que nos conduce a Cristo.” (Gálatas 3:19-24) El propósito especial de la Ley fue proteger y guiar a la nación de Israel de modo que aquella nación estuviera preparada para aceptar a Cristo cuando éste llegara. Los muchos sacrificios que la Ley exigía recordaban a los israelitas que ellos eran pecadores que necesitaban un Salvador.—Hebreos 10:1-4.
“CRISTO ES EL FIN DE LA LEY”
5. Cuando Cristo vino y murió por nosotros, ¿qué le sucedió a la Ley?
5 Por supuesto, Jesucristo fue aquel Salvador prometido, como lo proclamó el ángel cuando Jesús nació. (Lucas 2:8-14) Por eso, cuando Cristo vino y dio su vida perfecta en sacrificio, ¿qué le sucedió a la Ley? Fue quitada. “Ya no estamos bajo tutor,” explicó Pablo. (Gálatas 3:25) La remoción de la Ley fue un alivio para los israelitas. Esta había mostrado que ellos eran pecadores, porque ninguno de ellos había podido guardar aquella Ley perfectamente. “Cristo por compra nos libró de la maldición de la Ley,” dijo Pablo. (Gálatas 3:10-14) De modo que la Biblia también dice: “Cristo es el fin de la Ley.”—Romanos 10:4; 6:14.
6. (a) ¿Qué efecto tuvo en los israelitas y los no israelitas el fin de la Ley, y por qué? (b) ¿Qué acción tomó Jehová para con la Ley?
6 La Ley en realidad sirvió de barrera o “muro” entre los israelitas y otros pueblos que no se hallaban bajo ella. Sin embargo, por el sacrificio de su vida Cristo “abolió . . . la Ley de mandamientos que consistía en decretos, para crear de los dos pueblos [los israelitas y los no israelitas] en unión consigo mismo un solo hombre nuevo.” (Efesios 2:11-18) En cuanto a la acción que Jehová Dios mismo tomó respecto a la ley de Moisés, leemos: “Bondadosamente nos perdonó todas nuestras ofensas y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos [entre ellos los Diez Mandamientos] y que estaba en oposición a nosotros [porque condenaba como pecadores a los israelitas]; y El lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento.” (Colosenses 2:13, 14) Así, con el sacrificio perfecto de Cristo se puso fin a la Ley.
7, 8. ¿Qué prueba que la Ley no estaba dividida en dos partes?
7 Sin embargo, algunos dicen que la Ley está dividida en dos partes: Los Diez Mandamientos, y las demás leyes. Las demás leyes, dicen, son lo que terminó, pero los Diez Mandamientos permanecen. Sin embargo, esto no es cierto. En su Sermón del Monte, Jesús citó de los Diez Mandamientos así como de otras partes de la Ley y no hizo distinción alguna entre estas cosas. Así Jesús mostró que la ley de Moisés no estaba dividida en dos partes.—Mateo 5:21-42.
8 Note, también, lo que por inspiración de Dios escribió el apóstol Pablo: “Ahora hemos sido desobligados de la Ley.” ¿Fue solo de las leyes que no fueran los Diez Mandamientos de lo que quedaron desobligados los judíos? No, porque Pablo pasa a decir: “Realmente no hubiera llegado yo a conocer el pecado si no hubiese sido por la Ley; y, por ejemplo, no hubiera conocido la codicia si la Ley no hubiese dicho: ‘No debes codiciar.’” (Romanos 7:6, 7; Exodo 20:17) Puesto que “No debes codiciar” es el último de los Diez Mandamientos, está claro que los israelitas fueron desobligados de los Diez Mandamientos también.
9. ¿Qué muestra que la ley de un Día de Descanso semanal también fue eliminada?
9 ¿Significa esto que la ley de guardar un sábado o Día de Descanso semanal, que es el cuarto de los Diez Mandamientos, también fue quitado? Sí. Lo que la Biblia dice en Gálatas 4:8-11 y Colosenses 2:16, 17 muestra que los cristianos no están bajo la ley de Dios dada a los israelitas, con su requisito de guardar el Día de Descanso semanal y observar otros días especiales del año. De Romanos 14:5 también se puede ver que no es un requisito cristiano guardar un sábado o Día de Descanso semanal.
LEYES QUE APLICAN A LOS CRISTIANOS
10. (a) ¿Bajo qué leyes están los cristianos? (b) ¿De dónde se tomaron muchas de estas leyes, y por qué es razonable que se tomaran de allí?
10 ¿Quiere decir esto que, puesto que los cristianos no están bajo los Diez Mandamientos, no tienen que observar leyes algunas? De ningún modo. Jesús introdujo un “nuevo pacto,” basado en un mejor sacrificio, el de su propia vida humana perfecta. Los cristianos llegan a estar bajo este nuevo pacto y están sujetos a leyes cristianas. (Hebreos 8:7-13; Lucas 22:20) Muchas de estas leyes han sido tomadas de la ley de Moisés. Esto no es inesperado ni poco usual. Una cosa similar suele suceder cuando un nuevo gobierno toma el control de un país. La constitución que hubiera habido bajo el gobierno anterior pudiera ser cancelada y reemplazada, pero la nueva constitución puede retener muchas de las leyes de la anterior. De manera similar, el pacto de la Ley tuvo fin, pero el cristianismo adoptó muchas de sus leyes y principios fundamentales.
11. ¿Qué leyes o enseñanzas dadas a los cristianos son muy similares a los Diez Mandamientos?
11 Note que así es, al leer los Diez Mandamientos en la página 203, y entonces compararlos con las siguientes leyes y enseñanzas cristianas: “Es a Jehová tu Dios que tienes que adorar.” (Mateo 4:10; 1 Corintios 10:20-22) “Guárdense de los ídolos.” (1 Juan 5:21; 1 Corintios 10:14) “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado [no tratado de manera indigna] sea tu nombre.” (Mateo 6:9) “Hijos, sean obedientes a sus padres.” (Efesios 6:1, 2) Y la Biblia indica claramente que el asesinato, el cometer adulterio, el robar, el mentir y el codiciar también están contra las leyes que hay para los cristianos.—Revelación 21:8; 1 Juan 3:15; Hebreos 13:4; 1 Tesalonicenses 4:3-7; Efesios 4:25, 28; 1 Corintios 6:9-11; Lucas 12:15; Colosenses 3:5.
12. ¿Cómo pasó al arreglo cristiano el principio de la ley del Día de Descanso?
12 Aunque a los cristianos no se les manda guardar un Día de Descanso semanal, de ese arreglo aprendemos algo. Los israelitas descansaban de manera literal, pero los cristianos tienen que descansar de manera espiritual. ¿Cómo? Por fe y obediencia los cristianos verdaderos dejan de hacer obras egoístas. Entre estas obras egoístas están los esfuerzos por establecer su propia justicia. (Hebreos 4:10) Este descanso espiritual no se observa un solo día por semana, sino durante los siete días. El requisito de la ley del sábado literal de apartar un día para los intereses espirituales protegía a los israelitas de usar egoístamente todo su tiempo en la búsqueda de su propia ventaja material. La aplicación de este principio cada día en sentido espiritual es más eficaz aún como protección contra el materialismo.
13. (a) ¿Qué ley se insta a los cristianos a cumplir, y cómo la cumplen? (b) ¿A qué ley dio énfasis Jesús? (c) ¿Qué ley es el fundamento de toda la ley de Moisés?
13 Por eso, a los cristianos se les insta a ‘cumplir la ley del Cristo,’ más bien que a observar los Diez Mandamientos. (Gálatas 6:2) Jesús dio muchos mandatos e instrucciones, y al obedecerlos estamos observando o cumpliendo la ley de él. En particular, Jesús recalcó la importancia del amor. (Mateo 22:36-40; Juan 13:34, 35) Sí, el amar a otros es una ley cristiana. Es el fundamento de la entera ley de Moisés, como dice la Biblia: “Toda la Ley queda cumplida en un dicho, a saber: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.’”—Gálatas 5:13, 14; Romanos 13:8-10.
14. (a) ¿Cómo nos beneficiará el que estudiemos y apliquemos los principios de la ley de Moisés? (b) El amor nos impulsará a hacer ¿qué?
14 La ley dada mediante Moisés, con sus Diez Mandamientos, era un cuerpo de leyes justo que había venido de Dios. Y aunque hoy no estamos bajo aquella ley, los principios divinos que había detrás de ella todavía son de gran valor para nosotros. Si los estudiamos y aplicamos, nuestro aprecio al gran Legislador, Jehová Dios, aumentará. Pero especialmente debemos estudiar y aplicar en nuestra vida las leyes y enseñanzas cristianas. El amor a Jehová nos impulsará a obedecer todo lo que él ahora requiere de nosotros.—1 Juan 5:3.