Desde luego que oír no es entender, oír es el paso previo para abrir el entendimiento pero si este esta cerrado, de nada vale el oír, tenemos dos posibilidades de entender, la natural que emana de nuestra naturaleza y la sobrenatural, que emana de un corazón abierto al amor de Dios
Mt 13:9-17 NVI « 9 El que tenga oídos, que oiga
...11 A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. 12 Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. 13 Por eso les hablo a ellos en parábolas:
Aunque miran, no ven; aunque oyen, no escuchan ni entienden. 14 En ellos se cumple la profecía de Isaías:
“Por mucho que oigan, no entenderán; por mucho que vean, no percibirán.
15 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible; se les han embotado los oídos,
y se les han cerrado los ojos. De lo contrario, verían con los ojos, oirían con los oídos, entenderían con el corazón y se convertirían, y yo los sanaría”.[a]
16 Pero dichosos los ojos de ustedes porque ven, y sus oídos porque oyen.
17 Porque les aseguro que muchos profetas y otros justos anhelaron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron.»
Ap 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
En ese contexto, el término «Iglesias» se refería a las comunidades o congregaciones locales de cristianos que vivían en cada ciudad, y no al edificio o edificios en los que se reunían para el culto.
Las Iglesias alrededor de Éfeso eran en realidad más de siete, como se puede ver en las cartas de Ignacio de Antioquía, que escribió aproximadamente en la misma región;3 algunas Iglesias mencionadas por El coinciden con las del Apocalipsis. El autor del Apocalipsis le escribió a las siete que fueron seleccionadas por Jesucristo, probablemente por encontrar en ellas elementos significativos para su mensaje, y por adoptar el simbolismo aritmético en el que el número «siete» indica «totalidad».3
Éfeso (Ap 2,1-7) la Iglesia que había abandonado su primer amor (2:4).
Esmirna (Ap 2,8-11) la Iglesia que sufre persecución (2:10).
Pérgamo (Ap 2,12-17) la Iglesia que necesitaba arrepentirse (2:16).
Tiatira (Ap 2,18-29) la Iglesia que tenía una falsa profetisa (2:20).
Sardis (Ap 3,1-6) la Iglesia que se había quedado dormida (3:2).
Filadelfia (Ap 3,7-13) la Iglesia que había esperado con paciencia (3:10).
Laodicea (Ap 3,14-22) la Iglesia que era tibia e insípida (desde el punto de vista de Dios) (3:16).
. . El Señor primero se dirige a cada Iglesia y se identifica, y define lo que sabe acerca de la Iglesia en cuestión Después de esto se da un reto o reproche, seguido de una promesa.
En los siete casos se incluye la advertencia: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias". Todos concluyen con un llamado a retener y para escuchar lo que el Espíritu dice a las Iglesias. A cada Iglesia se le promete que:
«Todos los que venzan serán recompensados por Cristo» individual. Algunos historicistas suelen interpretar las siete Iglesias como la representación de siete diferentes períodos de la historia de la Iglesia desde los tiempos de Pablo, hasta el regreso de Jesucristo.
PABLO a la Iglesia de Corintio
«2 El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura. 3 Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y[a] sincero con Cristo.» 2 Cor 11:2-3 NVI
Todas tienen un REPROCHE Y UN RETO por la impureza filtrada al conocimiento y en la práctica
EN LA ACTUALIDAD
«... No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?» Lc 18:8 NVI
«Debes saber también que en los últimos días, antes de que llegue el fin del mundo, la gente enfrentará muchas dificultades. 2 Habrá gente egoísta, interesada solamente en ganar más y más dinero. También habrá gente orgullosa, que se creerá más importante que los demás. No respetarán a Dios ni obedecerán a sus padres, sino que serán malagradecidos y ofenderán a todos. 3 Serán crueles y violentos, no podrán dominar sus malos deseos, se llenarán de odio, dirán mentiras acerca de los demás, y odiarán todo lo que es bueno. 4 No se podrá confiar en esos orgullosos, porque actuarán sin pensar. En vez de obedecer a Dios, sólo harán lo que les venga en gana. » 2 Tim 3:1-4 TLA
«Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.» Tito 1:16
¿Cuantos no negocian con el evangelio en la actualidad? (2 Cor. 2:17) y por eso a mucha gente se le ha apagado su fe y esperanza.
Lo que hoy se ve, se sabe y hace en las casas de oraciones o congregaciones debe ser motivo para reflexionar sobre el REPROCHE Y EL RETO que se le hizo a las iglesias del primer siglo que también es para la iglesia de hoy .
Pongamos un ALTO o es HOY O ES NUNCA. La salvación no es grupal es personal no es algo que se va a obtener en el futuro, es algo que se ha dado HOY, por lo que las ideas de "a ver si el Señor nos tiene misericordia en el día final", "a ver si paso raspado a pansaso" o "a lo mejor son mas mis obras buenas que las malas" NO FUNCIONA ASÍ.
La tibieza, la duda, el a lo mejor. NO PASAN y no son validos. (Ap. 3:16; Ro 14:23; Heb 11:6)
HOY tu puedes saber quien eres mediante lo que vives y haces. Tu testimonio ante los demás. Haz un análisis desde lo mas profundo de tu corazón con calma, y el resultado te servirá para terminar este artículo que estas leyendo.
Si sabes mucho de la biblia y no la practicas estas en problema. «...un intérprete de la ley se levantó y dijo, ... : Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? (el interprete le da la respuesta correcta)... Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.» Lc. 10:25-28 AQUI LO QUE IMPORTA después de conocer lo correcto es PRACTICARLO.
Hoy es el momento, no otro día.
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. ; (Ap 2:5) Se inteligente y apártate del mal (Job 28:28; ) vuelvete al Señor (Is. 55:7-9)
Hasta aquí todo ha sido lectura, ¿DESEAS SER UNO DE LOS QUE OYEN Y HACEN?, Practica lo que leerás a continuación, (es un ejercicio espiritual)
Si decides hacerlo. HAZ INICIADO UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL REMANENTE. Y HAZ ACEPTADO EL RETO
(sino pausa la lectura en otro día continuas)
Practíca esto.
PASO 1
ARREPIÉNTETE, reconocer que lo que habías pensado, hablado, hecho o prometido, no ha sido lo suficiente, o peor aun ha sido para confrontar, avergonzar y rechazar la persona de JESÚS en tu vida.
Hoy JESUS te pone un ALTO.
Ejemplo:
«Pablo» con el coraje que tenia de terminar con los seguidores de Jesús por fin llega el momento en que JESÚS le pone un ALTO., En este momento era la oportunidad de SAULO de demostrar todo su odio contra Jesús, incluso ya que había encontrado a quien tanto odiaba pudo haberlo retado, pero no fue esa su reacción, pues seguramente Pablo había escuchado de las señales, milagros y prodigios que había hecho el Señor, así que ante tal revelación, Pablo tiembla de TEMOR y manifiesta su completa conversión a Cristo al decir...¿Señor que quieres que yo haga?
Esta pregunta hazla tuya.
Entonces POSTRADO, repite estas palabras. (preferentemente en tu aposento)
֍ ֍ ֍ ֍ ֍ ֍ ֍
Señor Jesús te he fallado, deseo decirte la verdad. te confieso mi falta(.....tus faltas con tus propias palabras.....) ya te confesé, y me arrepiento de todo corazón, cambia mi forma de pensar y de ver las cosas, cambia mi corazón duro para sentir como tu, ayúdame a practicar mis primeras obras. viviré para honrar y glorificar a nuestro padre celestial y amar a mi prójimo como tu nos enseñaste, se que contigo todo lo puedo, se tu mi abogado y mi intercesor ante nuestro padre en tu nombre Jesús. AMEN.
֍ ֍ ֍ ֍ ֍ ֍ ֍
PASO 2
HAZ TUS PRIMERAS OBRAS
como cuando conociste a JESUS POR PRIMERA VEZ. Lee y memoriza este verso Juan 14:21:23
Si lo has hecho, significa que estas convencido de esta guía. No leas por querer saber, analiza cada característica y practícala, sigue con las demás OBRAS ve a las características del remanente haz una por una sin prisa.
Esto es personal, no grupal, si anhelamos que los demás sean salvos, ellos verán el cambio en nosotros y seremos un ejemplo, y que independientemente a que iglesia, congregación o casa de oración (templo) asistas igual el nombre que tenga, siempre resaltar las características del remanente y el ejemplo de Jesús será nuestro compromiso y reto, desde dentro del circulo de la iglesia, no apartándote, o dividiendo, mas bien ajustando, consolidando, puliendo la personalidad de Jesús al núcleo, las venas o pilares de la iglesia de dentro hacia fuera.
Nuestro nombre grupal o congregacional es espiritual y de inspiración divina, (nombre de la iglesia) aunque por fuera tengamos otro nombre o nos llamen con diferentes nombres y en cuanto a los templos los administradores le darán un nombre y tomaran el ejemplo a la iglesia primitiva que hacia referencia al lugar donde se ubicaba,
Nuestro nombre personal textualmente dice: «... Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.» Ap 2:17 «...También les daré un nombre eterno que jamás será borrado» Is. 56:5. «Las naciones verán tu justicia, y todos los reyes, tu gloria; recibirás un nombre nuevo, que el Señor mismo te dará.» Is. 62:2
!!!!!! que hermosura !!!!!! El que cree diga AMEEEEEEEEENNNNNNNNNN en su corazón.
Tenemos una gran bendición dicha por el aposto Pablo cuando dijo: Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 1 Cor 1:27
Es cierto que nuestros lideres nos han enseñado muchas cosas entre ellas mucha verdad, y otras verdades a medias. roguemos a Dios que nos de espíritu de conocimiento y discernimiento para obedecer, (esta es la diferencia) veamos lo que Jesús le dijo a sus discípulos. «Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican.» Mt 23:3
si eres líder recuerda esto: «Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.»1 Timo 4:16 Los que te oyen se salvaran por tu ejemplo y por permanecer en la doctrina pura.
Que Dios nuestro padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz. 2 Cor 1:2 AMEN.